Presentación

No es lo más fácil del mundo eso de presentarse uno a si mismo. ¿Es mejor cuando lo hace otra persona? Pues quizás tampoco. A fin de cuentas las presentaciones se hacen solas y constan no solo del primer texto que uno se encuentra y que se refiere a un determinado autor o personaje.

Pero como tampoco es cuestión de enrollarse vagamente explicaré alguno de los principios que me han traído hasta aquí.

Quizás todo empieza cuando a uno le dan rienda suelta desde la niñez, un bote de hojalata por micrófono y aquello que se escucha por la radio resulta atractivo para imitar (antes que llegara la tele). Quizás cuando uno se enfrenta a las clases de piano y se sumerge en una sala donde había más de uno en el que perderse buscando las notas que nunca aparecían de manera ordenada. Esto pasaba en mi cole: http://elizagipuzkoa.org/home/index.php?moduleName=NorGara&azpiAtala=ZerbitzuakSeminarioa&hizk=es. Seguramente más tarde, cuando los aires hippies se llevan por delante la poca necesidad de estabilidad y apego al entorno más cercano y familiar, que uno tenía entonces, trayendo consigo a cambio un ansia de libertad y de conocimiento de la realidad internacional que sin el viaje se hacía imposible. Eran los tiempos del mucho abarca y poco aprieta.

Siempre me gustó la canción de autor y mínimamente comprometida. Aborrecía los temas comerciales porque me parecían superfluos, y me lo siguen pareciendo, vacíos de contenido, aunque uno aprende que lo superfluo es tan imprescindible como una copa de vino al anochecer... hasta que  me llegó mi turno, la hora de la verdad!! y cómo dar forma a una letra que te has ido encontrando en alguna recámara, por el camino... Aquello que ha sido una experiencia de vida hay que resumirlo en un texto corto y cantarlo después envuelto en un juego de melodías, ritmos y armonías que resultan ser al final una canción.

No todos los cantautores tienen una línea definida. La mayoría habían discurrido con éxito en márgenes alejados de ciertos estilos como el rock. Como si este no fuera un envoltorio adecuado para una buena poesía. Por suerte el rock también ha dejado en toda Europa excelentes expresiones rockeras cargaditas de buena poesía. Pero si uno observa otras tradiciones musicales, incluso las que surgen como nuevos estilos o movimientos, percibe rápidamente que hay canciones que llegan al fondo de las personas y quedan en ellas como impregnando sus vidas de momentos íntimos inolvidables. Porque la canción que es buena recoge siempre algún elemento con el que identificarnos y sentir algo. Tal vez... remueve aquella parte recóndita de nosotros que nos reconoce a todos como seres románticos. Un ejercicio humanístico necesario donde los haya. Mi estilo... autodidacta evidentemente, es el mío. Juzguen ustedes mism...@s. Ja!

Total que me salió un disco ecléctico. Tanto tiempo deambulando para tan poca cosa. Uno no puede escapar del pop, del rock, del blues, del jazz, de una buena samba o una bossa. Ni de una ranchera, abanera o lo que se tercie. No es posible, para mi, ceñirme a un estilo determinado porque las canciones pertenecen al momento en que surgen, crecen en nuestro interior y se graban.

Hay una característica que resume a todo el disco. Y es que no responde a... ha sido, en cierto modo, algo descarado (comercialmente hablando). Porque no responde a criterios comerciales propiamente dichos sino solo a lo que "me ha pedido el alma". No ha sido otra cosa que que ir fotografiando verbalmente todo cuanto he visto alrededor, incluido yo mismo, envolverlo en el mejor celofán musical que podía encontrar, como al buen foie lo envuelve su grasilla, y sacarlo al dominio público para que se lo coma.

Y otra es que un avezado aficionado a la canción de autor podrá reconocer parafraseos de todos aquellos cantautores que han dejado su huella en mí en las varias lenguas que he tenido la oportunidad de escuchar. Es una manera de aportar claves a un debate permanente, que está en toda mente, y que si es cantado miel sobre hojuelas.

Es un disco de viaje y por el viaje. Para quien viaje y para el viaje. Porque la vida es eso, un viaje. En el que uno conoce amigos y los pierde, conoce mundos que nunca se repiten. Y...

Buen viaje!!

© copyright 2008 PENIN | Diseño y desarrollo: Quick